Monserrat es una barrio histórico situado en la Capital Federal. Limita con San Telmo y La Costanera, principalmente.
En este barrio se encuentra el Cabildo (sede donde se encontraba la administración colonial del Reino de España. En 1933 fue declarado Monumento Histórico Nacional y actualmente alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo), la Casa de Gobierno o Casa Rosada, la sede de gobierno de la cuidad y la catedral metropolitana en la conocida Plaza de Mayo (lugar donde se hacen las manifestaciones).
MÁS INFORMACIÓN
En principio fue llamado Montserrat porque alberga en su éjido una iglesia construida en el año 1750 por el arquitecto Antonio Masella a pedido del chacarero catalán Juan Pedro Sierra en honor a la Virgen de Montserrat, templo en el que se venera desde esa época una copia de la escultura románica de La Moreneta, virgen del Monasterio de Montserrat, que se encuentra en el macizo montañoso de las afueras de Barcelona, España. Así es que, el barrio de la ciudad de Buenos Aires debe ser mencionado como Montserrat, aunque también puede utilizarse la forma nominativa castellanizada "Monserrat".
En ocasión de realizarse la primera división administrativa del municipio en 1734, el gobernador don Miguel de Salcedo resolvió la creación de unos funcionarios a los que llamo "Comisarios de Barrio" y lo significativo es que en la documentación resguardada en el Cabildo de la Ciudad el nombre de Montserrat no aparece sino que se lo denomina San Juan.
Recién en ocasión de la segunda división administrativa y como consecuencia del aumento de la población comienza a definirse el barrio de la Parroquia de Montserrat.
La nueva división de la ciudad con sus ocho primeros barrios son aprobados por el Gobernador el día 3 de octubre de 1769.
Durante el sigo XVIII y XIX el actual barrio estaba dividido a la altura de la intersección de las actuales calle Piedras y Avenida de Mayo hacia el sur oeste, en tanto hacia el sur este era conocido como Catedral al Sur.
A lo largo de esos años además era llamado "Barrio del Tambor" o "Barrio del Mondongo" por la gran cantidad de esclavos negros que vivían allí.
Recién con la redenominación de los barrios realizados a fines de 1969 por el entonces Intendente Municipal Saturnino Montero Ruiz, el barrio alcanza su conformación actual.
Desde esa época artificialmente la parte más cercana a la Plaza de Mayo, pretende ser confundida con el barrio de San Telmo que alcanza sus límites en la calle Chile a unas ocho cuadras de allí, en tanto que al área aledaña a la Plaza del Congreso se la suele llamar "Congreso". Estas psedudo denominaciones realizadas por operadores inmobiliarios, han sido denunciadas por asociaciones de vecinos y por la Junta de Estudios Históricos de Montserrat y de San Telmo. Ambas circunstancias, contribuían a desdibujar el barrio que, reafirma su posición, luego de una serie de intervenciones urbanas realizadas desde 1997 en adelante, como el Programa San Telmo - Montserrat, impulsado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, orientó recursos para poner en valor y restaurar una gran parte del patrimonio urbanístico cultural del casco histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario